Tierra Estella: La tierra del pacharán


Hoy la hora de la digestión me ha encontrado en Estella y por eso estoy tomándome mi copa del digestivo pacharán en un bar con terraza a la Plaza de los Fueros. Le pido al camarero una copa de pacharán navarro y le pregunto si tiene alguno de la zona. Veo que me mira con cara de sorpresa y me responde que claro que tiene de la zona, como si no hubiera donde elegir. Y mientras escoge una llamativa botella negra con letras blancas me explica que el pacharán que me sirve está elaborado muy cerca, a 10 kilómetros, pero que hay otras dos bodegas en la zona que también elaboran.
Doy un sorbo de pacharán y, mientras le dejo claro con un gesto de aprobación que el pacharán local me gusta, decido averiguar más acerca de los pacharanes de Tierra Estella. Así es como me entero de que hay un apellido de la zona que está ligado a la historia del pacharán: Velasco. Dos ramas de la misma familia, descendientes de dos hermanos, se disputan al parecer el reconocimiento de ser los primeros en iniciar su comercialización en Viana, ciudad de Tierra Estella, a principios de los años 50. No entiendo muy bien esta discusión cuando tan fácil me parece acordar un punto de acuerdo: bien podemos decir que fue la familia Velasco, en conjunto, quienes comenzaron la comercialización del pacharán en la ciudad de Viana. Por cierto, las dos empresas siguen elaborándolo hoy en día: una continúa en Viana, la otra ocupa la finca del Palacio de la Vega en Dicastillo, muy cerca de Estella.
Muy curioso me resulta que la tercera empresa de la zona, en Abárzuza, también fuera creada por un Velasco. Más todavía cuando descubro que la coincidencia de apellidos es casualidad al no haber ninguna relación familiar con los anteriores.
Y así nos encontramos con tres elaboradores de pacharán en Tierra Estella. Y de acuerdo que no parece mucho si lo comparamos con la veintena de bodegas que elaboran vinos en la zona, pero su importancia aumenta si sumamos el volumen de producción. Sobre todo tal y como lo expresa el camarero para impresionarme más: en Tierra Estella se elabora el 65% del pacharán que se consume en el mundo.
Por eso antes de dar mi último sorbo de pacharán hago un brindis por esta tierra que estoy comenzando a descubrir: Tierra Estella, la Tierra del Pacharán.